Dirección Dra. María de los Ángeles Frías

Objetivos Generales: Desarrollar estudios biofisicoquímicos en sistemas celulares enteros y en sistemas biomiméticos que permitan entender el rol del agua como componente funcional en un amplio rango de condiciones de estrés hídrico , osmótico, térmico y salino.

Estos estudios implican:

.- Preparación y caracterización de sistemas biomiméticos encapsulando geles proteicos para estudios experimentales de sistemas hacinados en condiciones de estrés.

.-Preparación y caracterización de estabilidad y propiedades superficiales de liposomas recubiertos con biopolímeros (polisomas)

.- Propiedades termodinámicas, mecánicas y superficiales de las membranas celulares y sistemas biomiméticos hacinados.

.- Propiedades de los estados de hidratación en membranas a nivel mesoscópico mediante espectroscopia y microscopia Raman y de fluorescencia.

.- Análisis de los estados del agua en sistemas lipídicos hacinados a nivel molecular mediante espectroscopia infrarroja MID, NIR.

.- Estudios de mecano químicas, potenciales superficiales y reactividad de monocapas y bicapas de mediante medidas de tensión superficial, potencial dipolar y potencial zeta.

 

Objetivos específicos:

.-Estados de hidratación de membranas lipídicas en sistemas biomiméticos y sistemas complejos en condiciones de estrés hídrico: efecto de aminoácidos bioprotectores.

.- Estudios de la interacción de aminoácidos esenciales con membranas celulares en función de la hidratación. Interacción de arginina y péptidos derivados con membranas lipídicas y su relación con el estado de hidratación.

.-Actividad de enzimas hidrolíticas en membranas sometidas a estrés hídrico y mecánico.                                   .-Actividad de compuestos antioxidantes de origen natural en relación con el estado de hidratación en sistemas lipídicos modelo y células enteras.

.- Interacción de fenilalanina y compuestos promotores de cuerpos amiloides con dominios de agua en membranas lipídicas en distintos estados.

.-Mecanismos del estrés oxidativo en monocapas  de surfactante pulmonar bajo estrés hídrico y mecánico: efecto de la bacterioruberina

.- Efecto de bioefectores administrados por vía aérea sobre monocapas de surfactante pulmonar en diferentes condiciones mecánicas y de hidratación.